Home > Sobre el proyecto

Sobre el proyecto

Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper

Esta biblioteca se desarrolló en asocio de la Universidad de los Andes y la Biblioteca Nacional de Colombia con el objetivo de reunir y hacer accesible la obra completa de la autora. Su amplia y variada producción fue digitalizada en 2013 en el marco de las celebraciones del Año Soledad Acosta de Samper, las cuales permitieron aunar esfuerzos tecnológicos e investigativos de la BNC, la Universidad de los Andes y el Instituto Caro y Cuervo.

La biblioteca quiere ser un repositorio que permita el acceso a su obra de manera coherente y rigurosa tanto a investigadores como a públicos más amplios. En las últimas dos décadas Soledad Acosta de Samper (1833-1913) ha pasado de ser una autora casi olvidada a ser reconocida como una de las más importantes escritoras del siglo XIX, esto tanto en el nivel nacional como internacional. Desde comienzos del siglo XXI las investigaciones han derivado en proyectos editoriales consistentes que le han regresado el lugar que tuvo en la segunda mitad del siglo XIX y en el entresiglos. La biblioteca digital quiere restituir el amplio contexto autoral de las reediciones recientes de su obra, para ofrecer a los lectores, especializados o no, un repositorio para navegar a su gusto, con acceso a los textos completos, que permita hacer visibles los diversos y complejos recorridos intelectuales de la autora y de su siglo.

Las colecciones se organizaron según el formato en que se conservan sus obras (manuscritos, prensa, libros y álbumes) y según los géneros y disciplinas en los que pueden ser clasificadas. Sabemos que toda clasificación es provisional y que la compartimentalización, si bien permite hacer ciertas exploraciones, tiende a ser un tropiezo para la curiosidad y los recorridos transversales e interdisciplinares que son el signo de nuestros tiempos. Esperamos que los estudiantes y los investigadores contribuyan a mantener viva esta colección y a remover lo que hemos clasificado, proponiendo nuevos recorridos y redes de comunicación entre textos que nunca en realidad han estado aislados unos de otros. Esto es justamente lo que potencia una biblioteca digital.

Esta biblioteca digital se inauguró en octubre de 2019 con 570 títulos. En los primeros meses de 2021 fueron incluidos varios títulos más para alcanzar los 652, gracias a nuevas digitalizaciones de prensa realizadas por la BNC. Esperamos incluir en 2022 la digitalización de adquisiciones recientes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, así como la colección de cartas que reposa en la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá.

Créditos

Bibliografía: Isabel Corpas de Posada

Curaduría: Carolina Alzate e Isabel Corpas de Posada

Coordinación del proyecto: Carolina Alzate

Asistencia de investigación: Alejandra Posso Granada

Desarrollo web: Camilo Martinez

Diseño visual: Camilo Martinez

Coordinación Biblioteca Nacional de Colombia: Camilo Páez

Asesoría en archivística: Sergio Méndez

Catalogación y bases de datos Biblioteca Nacional: Fabio Tuso