Browse Exhibits (4 total)

Expo Cartografía.bmp

Gracias a la transdisciplinariedad que caracteriza el entorno digital, una lista de nombres que Soledad Acosta de Samper reunió hace más de 125 años bajo el título de La mujer en la sociedad moderna hoy se despliega ante nuestros ojos tomando una nueva forma: la de decenas de hipervínculos. A estos nombres se les suman los de las académicas que, en un espacio también trasnacional y transatlántico, han dedicado sus propios proyectos intelectuales al estudio de estas mujeres. Esto, como esperamos que nuestra cartografía haga evidente, da cuenta de hasta qué punto estas redes, alimentadas hoy por las herramientas que el mundo digital nos provee, siguen activas y sosteniendo el trabajo de y sobre mujeres en el siglo XX.

Noticia lanzamiento exposición virtual

Ver video aquí

sas-infancia.jpeg

Había una vez una autora colombiana que escribió especialmente para ti. Su nombre era Soledad Acosta de Samper y aunque vivió en el siglo XIX, sus relatos e historias siguen conquistando los corazones de todos sus lectores.

En este portal hemos preparado, de manera especial, una colección de textos de esta escritora. Te invitamos a navegar por el sitio y seguir manteniendo vivo su recuerdo mientras viajas por el siglo XIX y te enamoras de él.

Noticia lanzamiento de la exposición virtual

Ver video aquí

atlas-ss.jpg

“En su taller de escritora, hacia 1880, Soledad Acosta de Samper desarmaba periódicos, cortaba, clasificaba, dibujaba, ordenaba y pegaba. Como si se tratara de un libro de artista, creó un libro-objeto único, un álbum titulado Varias novelas que contiene tres de sus obras escritas y publicadas en la prensa con el seudónimo de Aldebarán. Entre 1924 y 1929, cuatro décadas después, en su mesa de trabajo, el historiador Aby Warburg desarrolló un ejercicio similar de recolección y organización de imágenes. Se trata de una “cartografía de la memoria” generada a partir de una selección de imágenes provenientes de libros y periódicos de diferentes ámbitos temáticos. Su Atlas Mnemosyne propone un sistema de relaciones no evidentes, aunque sintomáticas, que tienen el propósito de despertar nuevos sentidos y retornos a la memoria cultural.” 

Noticia lanzamiento de la exposición virtual

Ver video aquí

http://badac.uniandes.edu.co/files/expo-album/pagina_con_recortes_quien_busca_halla_pag13_1903.jpg

Lo que aparece en la serie de esta exhibición es un gran número de álbumes con múltiples usos y riquísimos significados. Cada uno de ellos muestra a Soledad Acosta en diálogo con la estética y el material impreso de su tiempo, conocedora de las convenciones sociales imperantes y formativas de la educación y sensibilidad femeninas. El manejo de materiales reunidos en estos volúmenes hace de Acosta de Samper una mujer con autonomía y autoridad sobre la palabra propia y ajena, a la que edita, corrige y clasifica con una lógica y asociaciones de lectura y trabajo manual deliberados y personales. Esta exhibición se hace eco de la lógica coleccionista detrás de estos materiales y presenta esta serie de álbumes organizados en tres galerías principales.

Vea aquí el video inaugural: 

Lanzamiento de la BIBLIOTECA DIGITAL SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER 

Exhibición inaugural: Los álbumes de Soledad Acosta de Samper: escritura, cultura material y trabajo manual 

Curaduría y conferencia inaugural: Vanesa Miseres, University of Notre Dame