Presentación

La selección aquí reunida se aproxima a la escritura de Acosta de Samper de una forma alternativa, que no sólo atiende al gran valor literario e histórico de la producción de la célebre escritora colombiana, sino que también busca recobrar su dimensión material a través de la presentación, por primera vez al público lector, de una selección de su serie de álbumes. En ellos la autora compone, reúne, recorta, ilustra, comenta, a veces ella misma y otras en colaboración, textos e imágenes de su autoría o de su interés.

 

La posibilidad de acceder virtualmente a estos libros-objeto permite múltiples reflexiones acerca del modo de composición, ensamble y recolección de material que la escritora llevó a cabo antes, durante y después de la publicación de sus obras en la prensa. Los álbumes permiten también acceder al espectro afectivo de la escritura de Soledad Acosta. En especial aquellos compuestos junto a quien se convertiría en su esposo, el escritor y político José María Samper, en donde se comparten poética y visualmente algunos pormenores de la vida del noviazgo y del matrimonio y los sentimientos mutuos. La sensibilidad femenina propia de su siglo puede asimismo notarse en la temática y estética de las imágenes y textos ensamblados a modo de collage en mucho de estos libros construidos artesanalmente. Los álbumes de la escritora nos obligan por ello a abandonar la recurrente imagen de la mujer escritora decimonónica, pluma en mano, solitaria, frente a la página en blanco. Los materiales presentados en esta exhibición, muy por el contrario, exhiben a Soledad Acosta de Samper en una especie de taller en el que el trabajo intelectual se combina con el manual y afectivo. Nos imaginamos ahora un espacio en donde la escritura y la página en blanco comparten protagonismo con documentos, periódicos, ilustraciones y en el que la pluma se acompaña también con pinceles, acuarelas y tijeras.

Créditos

Vanesa Miseres es Assistant Professor en el departamento de Romance Languages & Literatures de la Universidad de Notre Dame. Se especializa en literatura latinoamericana del siglo XIX y primera mitad del XX, con un énfasis en Sudamérica, los estudios de género, visuales y sobre comida. Es autora de Mujeres en tránsito: viaje, identidad y escritura en Sudamérica (Chapel Hill: North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures, 2017) y actualmente prepara un libro sobre las mujeres latinoamericanas y las guerras, desde el período de las independencias hasta la Segunda Guerra Mundial, otros proyectos relacionados con los usos femeninos de los álbumes de amistad y de recortes y co-edita un volumen sobre literatura y comida para la serie Food and Foodways de la University of Arkansas Press.

Presentación