Bibliografía
Los álbumes han sido ampliamente estudiados dentro del mundo anglosajón, dentro del cual el material de archivo y bibliográfico es mucho más amplio y diverso que en el contexto latinoamericano. Se incluyen aquí, sin embargo, algunas menciones a trabajos más generales sobre cultura visual en Latinoamérica que pueden contribuir a una lectura del álbum, aunque no se refieran específicamente a él.
Alcibíades, Mirla. “Álbum y universo lector femenino (Caracas, 1839).” Orbis Tertius 17.18 (2012): http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv17n18d04/4891
Alzate, Carolina. “El panorama como simulacro. Tecnologías de la mirada colonial en Una holandesa en América (1880), novela ilustrada.” H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, nº 3 (2018): 141-166 http://dx.doi.org/10.25025/hart03.2018.06
Andermann, Jens y Beatriz González-Stephan. Galerías del progreso: museos, exposiciones y cultura visual en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2006.
Acevedo Rivera, Jeannette. “Would You Write Something in My Album?” Social Customs and Their Literary Depiction in Nineteenth-Century France and Spain. Dissertation. Duke University, 2014.
Capote Cruz, Zaida. “Coleccionismo y nostalgia en un álbum de autógrafos de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” La Jiribilla. Revista de cultura cubana XII (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014): http://epoca2.lajiribilla.cu/articulo/9176/coleccionismo-y-nostalgia-en-un-album-de-autografos-de-gertrudis-gomez-de-avellaneda
---. “El azar y el trabajo o de cómo llegó a Cuba un Álbum de autógrafos de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” La siempreviva (La Habana) 20 (2015): 4-18.
Di Bello, Patrizia. Women's Albums and Photography in Victorian England: Ladies, Mothers and Flirts. Aldershot, England; Burlington, VT, Ashgate, 2007.
Fraser, Elisabeth. «Books, Prints, and Travel: Reading in the Gaps of the Orientalist Archive», en Art History, vol. 31, núm. 3 (2008): 342-367.
Garvey, Ellen Gruber. Writing with Scissors: American Scrapbooks from the Civil War to the Harlem Renaissance. Oxford: Oxford University Press, 2013.
Jabour, Anya. “Albums of Affection: Female Friendship and Coming of Age in Antebellum Virginia.” The Virginia Magazine of History and Biography 107. 2 (Spring, 1999): 125-58.
Mills, Victoria (2016). “Photography, Travel Writing and Tactile Tourism: Extra-Illustrating The Marble Faun”, en Mary Henes y Brian H. Murray (eds.), Travel Writing, Visual Culture and Form, 1760-1900, New York, Palgrave Macmillan, 2016. 65-86.
Miseres, Vanesa. “Solicitudes de amistad: el álbum decimonónico como red de sociabilidad y práctica de escritura femeninas.” Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies (The University of Arizona) 22. En prensa.
Mangano, Bryan. Fictions of Friendship in the Eighteenth-Century Novel. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan, 2017.
Poblete, Juan. Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago: Cuarto Propio, 2003.
Romero Tobar, Leonardo. “Prólogo: El álbum, un soporte artístico de larga duración.” El álbum de los amigos. Ed. Juan Antonio Yeves Andrés. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2010. 9-
Siegel, Elizabeth. Playing with Pictures. The Art of Victorian Photocollage. The Art Institute of Chicago, 2009.
Silva Beauregard, Paulette. Las tramas de los lectores. Estrategias de la modernización cultural en Venezuela (siglo XIX). Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, 2007.
Wilson, Bronwen. “Social Networking The “Album amicorum” and Early Modern Public Making.” Beyond the Public Sphere: Opinions, Publics, Spaces in Early Modern Europe. Ed. Massimo Rospocher. Berlin: Duncker und Humblot /Bologna: Società Editrice il Mulino. 2012. 205-26.